POSIDRONIA®: Sistemas aéreos de control remoto y conservación de las praderas de Posidonia oceanica.

16 febrero 2017

El pasado lunes 13 de febrero, PODARCIS, S.L. dió el pistoletazo de salida a su proyecto de investigación «POSIDRONIA®: Sistemas aéreos de control remoto y conservación de las praderas de Posidonia oceanica«. El proyecto persigue, mediante la utilización de sistemas aéreos de control remoto (más comúnmente conocidos como drones), determinar indicadores de impacto ambiental y establecer criterios de ordenación y gestión del turismo náutico en los espacios naturales protegidos, especialmente aquellos donde predomine la fanerógama marina Posidonia oceanica.

 

El importante papel de las praderas de Posidonia oceanica.

Las praderas de Posidonia oceanica juegan un papel capital en la ecología del litoral mediterráneo (PERES, 1977: BOUDORESQUE & MEINESZ, 1982; JEUDY DE GRISSAC, 1984). El archipiélago balear es una de las zonas geográficas donde estas praderas presentan su mayor desarrollo, colonizando sustratos de hasta 40 metros de profundidad y ocupando una superfície estimada de 750 km2, lo que supone más de un 40% del total del litoral Mediterráneo Ibérico (MASSUTÍ et al., 2000; DUARTE et al., 2003).

Las praderas de esta fanerógama marina tienen un gran valor ecológico y proporcionan importantes recursos y servicios (HEMMINGA & DUARTE, 2000) como por ejemplo:

  • la estabilización de los sedimentos marinos y la protección de la línea de costa y las playas frente a los efectos de las corrientes marinas y el oleaje,
  • la formación de sedimentos (arena) para las playas,
  • el mantenimiento de la calidad del agua al reducir la cantidad de partículas en suspensión ,
  • el aumento de la biodiversidad costera, proporcionando hábitat y alimento a una gran variedad de organismos,
  • una alta productividad biológica, incluyendo especies de interés pesquero,
  • etc.

 

El turismo náutico y su afección sobre las praderas de Posidonia oceanica.

A pesar de su importancia y de su elevado grado de protección legal, las praderas de Posidonia oceanica en Baleares se encuentran en regresión, debido a que deben soportar los impactos ambientales que el hombre ocasiona sobre este elemento natural. El vertido de aguas residuales en zonas litorales  (MAGGI, 1973), las actuaciones sobre la línea de costa (JEUDY DE GRISSAC, 1979) o la pesca de arrastre (ARDIZZONE & MIGLIUOLO, 1983; SANCHEZ LIZASO et al., 1990) son algunas de las principales acciones que tienen repercusiones negativas en las praderas de la fanerógama marina.

El fondeo de embarcaciones recretativas sobre Posidonia oceanica ha sido en los últimos años una de las principales causas de la pérdida de importantes superfícies ocupadas por esta especie (BOUDOURESQUE et. al, 2009). En Mallorca se estima que en un día de verano hay más de 6.000 embarcacioines navegando por la costa (BALAGUER et al. 2011).  Para evitar que estas embarcaciones afecten a las praderas de Posidonia oceanica éstas deberían fondear sobre sustrato arenoso, al menos a 25 metros de distancia de las mismas (BALAGUER, et. al. 2011), condición que frecuentemente no se cumple (DIEDRICH, et. al. 2011).

El efecto acumulativo del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica no ha sido cuantificado estrictamente pero se estima que una densidad de 3 embarcaciones dondeadas por dia sobre una superfície de 2.500 m2 de esta fanerógama está asociado con una regresión de la misma (FRANCOUR, et al., 1999).

Las Illes Balears, no son una excepción, y no se tienen datos efectivos del nivel de presión del sector naútico que soportan las praderas de Posidonia oceanica durante la época de verano y no se han definido los indicadores esenciales de frecuentación o capacidad de carga para determinar el grado de presión o impacto ambiental que sufren las praderas. Debido a ello no se pueden establecer criterios de ordenación y/o gestión focalizados en la resolución del problema, el cual se ha agravado en los últimos años en las costas de las islas.

 

La importancia del proyecto

El proyecto persigue, con la ayuda de sistemas aéreos no tripulados (drones), analizar en dos zonas piloto (un Lugar e Interés Comunitario -LIC- de Mallorca y otro de Formentera) el grado de presión ambiental a diferentes horas y diferentes días que soportan las praderas de Posidonia. Todo ello se realizará con drones específicos que serán programados para captar, con la ayuda de cámaras fotográficas especiales, imágenes aéreas de elevada precisión. Tras su tratamiento digital y mediante la ayuda de técnicas GIS (Geographic Information System) se procederá a determinar indicadores de presión e incluso se tiene previsto desarrollar una metodología específica para la caracterización del litoral marino mediante técnicas de teledetección.

Sin duda, se trata de un proyecto pionero en España, dirigido por los biólogos Daniel Ramón y Celia Martín y que ya ha despertado el interés por parte del Área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera.

Se estima que en breve esté disponible la web www.posidronia.com en la que se irán exponiendo los avances del proyecto y las noticias y novedades más relevantes de este proyecto de investigación.

Están ya disponibles las redes sociales:

www.twitter.com/posidronia

www.facebook.com/posidronia

 

 

 

 

 

 

 

Consultoría medioambiental | icono contacto by Podarcis

Aún tienes dudas

Consultoría medioambiental Mallorca| icono teléfono by Podarcis

Llámanos a (+34) 871 961 697

    O escríbenos desde aquí

    Esta web está protegida con reCAPTCHA por Google.
    Política privacidad y Términos servicio.

    Grupo Podarcis: